Dirección artística: Laura Musso.

Vestuario: Maiki Marín.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 7 Junio 2013.

Interpretación: Maribel Verdú (Margo), Tito Valverde (Max), Arón Piper (Jon), Belén López (inspectora Aledo), Susi Sánchez (Cati), Boris Cucalón (Toni), Pau Poch (Nelson).

APRENDER A ESCOGER EL CAMINO

"15 Años y un Día" es la decepcionante nueva incursión de Gracia Querejeta en el cine familiar (me refiero a temática, no al público de destino). Se presentó en el pasado Festival de Cine Español de Málaga donde triunfó llevándose nada menos que 4 galardones, la Biznaga de Oro a Mejor Película, y las de Plata a Mejor Guión, Banda Sonora y Premio de la Crítica. Para los que estuvimos allí, era "vox populi" entre los asistentes que iba a ser la ganadora, incluso antes de haber completado el visionado de todos los films a concurso, sin embargo, no había tanta gente que asegurara que hubiera disfrutado con ella... ¿entonces? Dejo la pregunta en el aire y que cada uno saque sus conclusiones.

SINOPSIS: La película “15 años y un día” narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre, Margo (Maribel Verdú), decide enviarle lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

Siguiendo con el Festival de Málaga, es curioso, que este film pudo verse el mismo día que "Stockholm", un film de corte más independiente y moderno, financiado por crowdfunding y con una narrativa peculiar. Así que "15 años y un día" podría simbolizar perfectamente la otra cara de la moneda del cine español, un cine clásico, algo alejado de los gustos actuales de los jóvenes y con un sabor algo rancio, un cine pasado de moda que ofrece algo que ya nos sabemos de memoria. No quiero decir con esto que nos encontremos frente a una mala película, no, Querejeta tiene suficiente oficio y talento como para ofrecer un producto bien acabado y, por momentos, con cierto interés. Pero si la jugada le salió perfecta con "Siete Mesas de Billar Francés", un estupendo film de guión excelente escrito junto a David Planell, aquí la historia escrita a cuatro manos junto a Antonio Santos Mercero no acaba de funcionar.

Y es que el desarrollo del guión está contado de una manera algo arbitraria y sin implicarse emocionalmente, lo que la convierte en un producto frío y distante. El relato se mueve entre la comedia y el drama sin que ambas vertientes encajen lo suficiente y su mayor problema radica en la multitud de subtramas que se apuntan pero en las que o bien no se profundiza o aún peor se abandonan, dejando una sensación incompleta durante su visionado. Sólo la experiencia tras las cámaras de Querejeta y la presencia de nombres contrastados en el reparto como Tito Valverde, Maribel Verdú y Belén López, evita relegar al film a la mediocridad, consiguiendo instantes de brillantez en un conjunto deslavazado, inconstante y aburrido.